Principios institucionales - COLEGIO MANDALAY

51 años formando para la vida y el cambio
Colegio Mandalay
Vaya al Contenido

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
La filosofía del colegio Mandalay tiene su fundamento en los problemas y necesidades de la comunidad y en la importancia de la formación integral de los jóvenes en el proceso  de su desarrollo biológico, psicológico, intelectual, ético, social.
El colegio considera  esencial en el desarrollo de sus programas y en la aplicación de la metodología, inculcar hábitos intelectuales apropiados para el desarrollo del saber y el proceso de aprendizaje, con el fin de dar acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás valores  de la cultura; así como el fomento  de la investigación y la promoción de la creación artística en sus distintas manifestaciones.
Se inculca al alumno una predisposición anímica y una capacidad elemental que conduzca a la interpretación y práctica de los proyectos complementarios, que preparan para la vida como son: el proyecto de educación sexual, el empleo del tiempo libre mediante la creación  de grupos juveniles, ecológicos, y de prevención de desastres…

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
EL Colegio Mandalay es una institución que tiene su fundamento en los problemas y necesidades de la comunidad y en la importancia de la formación integral  de los jóvenes en el proceso de su desarrollo  biológico,  psicológico, intelectual, ético y social.
El colegio considera esencial en el desarrollo de sus programas y en la aplicación de la metodología, inculcar hábitos intelectuales apropiados para el desarrollo del saber  y el proceso de aprendizaje, con  el fin de dar acceso  al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás valores de la cultura: así  como el fomento  de la investigación y la promoción  de la creación artística en sus distintas manifestaciones.
Se inculca el alumno una predisposición anímica y una capacidad elemental que conduzca a la interpretación  y práctica  de los proyectos complementarios, que preparen  para la vida como son: el proyecto  de educación sexual, el empleo del tiempo libre mediante la creación  de grupos juveniles, ecológicos, prevención de desastres.
La autoestima que surge cuando el alumno aprende aceptarse, a quererse para poder integrarse a los demás  y adquirir el respeto por si mismo,  repudiar hábitos que afecte su salud física y mental y que pueda afectar  a los demás.
La responsabilidad formada a través  de una concientización de sus deberes y derechos  que lleven a autocontrol y dominio, evitando resentimientos, actitudes agresivas  debido a una disciplina agresiva.
La autodisciplina para poder manejar su  tiempo y su voluntad dándole un orden a todos a actos de su vida de estudiante, preparándolo para su vida  de adulto  para sus acciones  cívicas como miembros de una comunidad y una nación.
La honestidad empezando por ser honesto  consigo  mismo por el respeto  al ajeno, a la integridad de los otros, cumpliendo así  con las palabras de Dios.
La solidaridad, fundamento  este valor para su comunidad, en las necesidades que afecten en la vida económica, cultural, social y política para que tengan  una comprensión crítica y cooperen en la solución de dichos problemas según el papel que el corresponda asumir tratando de hacer una sociedad más justa a nivel regional, nacional y mundial.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS
El fundamento filosófico es lo que le da coherencia o racionalidad a la totalidad de un currículo, ya que es lo que lo orienta hacia una finalidad educativa.  El Colegio Mandalay, filosóficamente, se basa en la concepción del hombre como ser emprendedor, innovador, social y productivo, cuya realidad de vida se mejorará en la medida que pueda adquirir nuevas competencias o validar las que posee de acuerdo con su experticia.
En elColegio Mandalay consideramos que la esencia del ser humano está en que puede aceptar como verdadero lo que es real. Esta concepción de vida influye definitivamente en la persona y en su estructura cognitiva que logra alcanzar su madurez al finalizar una etapa académica. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que ahí termina su conocimiento; por el contrario, quiere decir que en ese momento se inicia la preparación que le permitirá su crecimiento a nivel personal y profesional.
El Colegio Mandalayutilizará todos sus recursos materiales, financieros y el talento humano con el objetivo exclusivo de alcanzar los más altos niveles de calidad de la educación. Es por ello que los principios básicos que enmarcan nuestra filosofía son:
·         Desarrollo humano integral
·         Pertinencia
·         Flexibilidad
·         Participación
·         Equidad
·         Calidad
·         Formación en valores
El colegio Mandalay reconoce el hecho que el ser humanoes un ser pluridimensional. Por esto, el fundamento filosófico de nuestro PEIes lograr que las personas en formación se desarrollen integralmente abarcando todas sus dimensiones. Solo de esta manera obtendremos el ser humano nuevo que exige este nuevo milenio como agente de cambio, enmarcado en una axiología que tenga como centro al ser humano inmerso en los procesos de Desarrollo Humano. El ser humano no se identifica por lo que hace sino por lo que es. Por eso, la acción debe seguir al ser. Dentro de este lineamiento se enmarcará toda la Filosofía del Colegio Mandalay, como forjadora de un futuro más humano.

PRINCIPIOS ANTROPOLÓGICOS
El Colegio Mandalay centra y adelanta sus acciones en la persona. Por tanto, nuestros principios procuran:
1.    Reivindicar la persona como centro de su acción formadora para actuar a través de ella ante la sociedad y volver su mirada hacia la construcción de una cultura fundada en la espiritualidad del hombre; y
2.    Examinar e identificar los factores determinantes en las sociedades y en las culturas.
Por tanto, pretendemos crear condiciones, a través de nuestro currículo institucional, para fomentar la responsabilidad y la realización personal dentro de una concepción de libertad, que le permita a cada persona escribir y desarrollar su proyecto de vida como manifestación autónoma de su ser personal.
Se asume al hombre y a la mujer como seres únicos, cuya identidad se establece mediante un conjunto de relaciones e interacciones  que surgen como sujetos para apropiarse de sí mismos, de su subjetividad, en la construcción y materialización de sus propias aspiraciones y en la dinámica de la vida social, en un proceso en el cual se humaniza su mundo y  se construye la historia.
Lo humano del hombre se realiza en construcción de un ser personal al cual se llega a través de procesos permanentes de autoconstrucción. Por eso, se hace necesario fortalecer los procesos educativos con una perspectiva hacia las dimensiones del desarrollo humano en el ser, el tener, el actuar y el estar.
Entendemos la formación como un proceso continuo de apropiación y desarrollo de competencias, saberes y valores. Por tanto, propendemos por la integralidad en la formación de nuestros estudiantes y su entorno. Igualmente, el Colegio propende por la formación del maestro a partir de su reconocimiento como sujeto de la historia y del saber.

PRINCIPIOS SOCIOLÓGICOS
Dentro del fundamento sociológico se contemplan básicamente las relaciones entre educación y sociedad. Las ideas, valores, sentimientos y tradiciones que definen a una sociedad, se presentan, simultáneamente,  con el ideal humano de dicha sociedad.
Por esta razón, creemos que el desarrollo es producto del aprendizaje social y de la participación de los individuos en el mismo de acuerdo con sus circunstancias de tiempo y lugar. Para lograr tal fin, se  debe utilizar el conocimiento disponible global, nacional y regionalmente como referente que nos permita construir dinámicamente nuestra propia realidad social, siguiendo los ejes de la “acción-reflexión- acción” y de la “teoría-praxis-teoría”.
Sociológicamente, consideramos que la nueva riqueza de las naciones descansa en la calidad de sus instituciones y de sus capacidades de acción colectiva (gente), para poder aprovechar y desarrollar de forma sostenible los recursos naturales, financieros, infraestructurales, de conocimiento y/o humanos disponibles.
Se necesita, entonces, la creación de cultura cívica y capital social positivo a partir de la organización y acción comunitaria. Si bien el desarrollo lo concebimos como la ampliación de las oportunidades y las libertades, queremos enfatizar que la libertad es una dimensión intrínseca a la naturaleza humana. Es un don y una tarea permanentes.
Frente a los fundamentalismos que gravitan amenazantes y que quieren invadir al planeta, es de trascendental importancia formar mentes libres, buscadores de la verdad, sin perjuicios condicionados de la investigación. El espíritu crítico no permite al ser humano instalarse reduciendo la búsqueda a una escuela u óptica del pensamiento, frenando el desarrollo del devenir histórico. Sólo la mente abierta es capaz de rectificar, mejorar y reemprender la marcha. Estos elementos son plataformas para establecer una sociedad que permita el desarrollo de todos los seres humanos en el marco de la paz.

PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS
Como enfoque psicológico, el proyecto educativo de la institución valora la importancia tanto de las condiciones internas como de las externas presentes en el ambiente de aprendizaje. Sin embargo, no podemos olvidar que las organizaciones que manejan ambientes de aprendizaje necesitan un gran conocimiento de la realidad, del contexto, de sus necesidades y de los recursos del medio en que trabaja. Por ello puede ser orientada por teorías psicológicas de las cuales se pueden extraer criterios que se adapten a las circunstancias concretas en que se desarrolle su currículo.
Negamos y dejamos de lado los paradigmas del racionalismo constructivista el cual considera que las construcciones sociales se comportan de forma tal que pueden ser diseñadas, planificadas y ordenadas, como organizaciones a las que se les puede aplicar procesos de gestión racionales. De allí que, erróneamente, se haga uso de fórmulas universales racionales y técnicas disociadas del contexto político, institucional y cultural; uso, que a su vez, circunscribe la planificación para el desarrollo tan solo a un conjunto de técnicas aplicables de forma universal asociadas a la intervención del Estado (como responsable del direccionamiento racional y técnico de la sociedad).
Todos los planes y programas del  Colegio Mandalay tienen una organización sistemática al relacionar las variables psicológicas con el fomento y consolidación del desarrollo humano en el marco de la nueva sociedad de la información y del conocimiento. Sus énfasis estarán en el mejoramiento de los procesos individuales, organizacionales y sociales, tanto para la creación y desarrollo de empresas privadas, estatales y del tercer sector como para la solución pacífica de conflictos y el incremento de la calidad educativa.
PRINCIPIOS POLÍTICOS
El Colegio Mandalay se caracteriza por la preocupación del cumplimiento de las normatividad legal educativa entre los entes gubernamentales y la aplicación a la comunidad académica.  
No podrá existir ´rueda suelta´ que funcione al margen de la misión y visión, que son los derroteros del quehacer educativo. La comunidad académica del  colegio Mandalay tendrá identidad con su Institución. La formación de la personalidad generará seres humanos libres que tengan la autoridad moral para ser críticos y constructores de una sociedad al servicio del ser humanopara ser críticos, se tiene que conocer profundamente la realidad; sólo así esta realidad podrá será transformada siempre en función del ser humano y de todos los seres humanos. Además, se debe tener en cuenta que para ser constructores se debe actuar como emprendedores.
La educación es un producto de la sociedad. La educación tiende a estructurar a las personas en un proceso mediante el cual la sociedad busca moldear, a su imagen, las nuevas generaciones recreando en estas sus modos de pensar, de sentir y de actuar.
PRINCIPIOS COSMOLÓGICOS
Los principios cosmológicos encadenan el conocimiento del universo en las ciencias que el individuo debe aprender a lo largo de su carrera académica. Para un observador en cualquier lugar en que se encuentre esto es lo que se define como "principio cosmológico". Se establece así la homogeneidad de los saberes del colegio Mandalay para con la comunidad.

Created with Universal Media Colombia
 
PEI
FORMAR PARA LA VIDA Y EL CAMBIO
51 AÑOS FORMANDO LIDERES CON EXCELENCIA
SEDE A PREESCOLAR Y PRIMARIA CALLE 3 # 75-04
SEDE B BACHILLERATO CRA 75 # 3-34
TELEFONO 601-6254662 whatsapp 315 358 2109
E-MAIL: admoncolegiomandalay@gmail.com
APROBACION OFICIAL
PREESCOLAR N°3231 de 1987
PRIMARIA N°3134 de 1991
BACHILLERATO Y MEDIA VOCACIONAL N°472 de 1992
RESOLUCION MINISTERIAL N° 00451 del 23 de Agosto de 1999
Indefinida que confirman y prolongan anteriores
Regreso al contenido